• New

Victoria Espinosa. Homenaje a la maestra (1922-2022)

$0.00

Artist: Zuleira Soto Román

Quotes: Victoria Espinosa

2022

Series: Libros Libres

Quantity

Así como este año 2022 Editora Educación Emergente honró de diversos modos la figura y el legado de Luisa Capetillo en el centenario de su muerte, lo hacemos ahora con la maestra teatrera –en todos los sentidos de esa palabra–, profesora, productora, investigadora y crítica, Victoria “Vicky” Espinosa en el centenario de su nacimiento, que se celebra también este año. El Libro Libre que lees ahora forma parte de nuestro aguinaldo navideño al país, que incluye también una serie de piezas plásticas en honor a Vicky, comisionadas, tal como la serie sobre Capetillo, a nuestra maravillosa artista Zuleira Soto Román. 

La exhibición de las piezas, recogidas también en este Libro Libre, se inauguró en Taller Libertá en Mayagüez el 1ro de diciembre de 2022. Como espacio aguerrido de los abajocomunes artísticos y teatrales, Taller Libertá está indiscutiblemente en la estela de la extraordinaria fulguración que fuera nuestra Victoria Espinosa. En la exhibición, las obras a lápiz y acuarela de Zuleira se integran en y con objetos que, por la alquimia del teatro, y en honor a la maestra teatrera, se convierten en símbolos vivos más allá de su uso común. También recogen la casa de la sonrisa de Vicky y su mirar asombrado y curioso al mundo a lo largo de diferentes momentos de su vida, durante la cual dirigió cientos de producciones teatrales en Puerto Rico e internacionalmente, incluyendo el estreno mundial, en 1978, con estudiantes de la UPR en el Teatro de la UPR, de la pieza experimental y transgresora El público, escrita por su bienamado Federico García Lorca. 

Confiamos que este Libro Libre, las piezas plásticas y la figura viva de Espinosa continuarán viajando por otros espacios del país. Reafirmamos nuestro compromiso con la gesta y la vida de quienes, pese a impensables obstáculos, se han entregado a la creación, a la imaginación y a la crítica en un país roto por diseño. Muchas, y sobre todo mujeres, y mujeres negras puertorriqueñas, como nuestra Vicky, nacida en Trastalleres en Santurce en 1922, y fallecida en 2019, se han pretendido relegar a los archivos del olvido. Pero no. Aquí estamos. Vivas. Vicky, ¡presente! Y siempre, ¡mucha mierda!

 

--Beatriz Llenín Figueroa, Editora Asociada, EEE  

997 Items

Specific References

Comments (0)
No customer reviews for the moment.

Clients say