Cantos de la vida mía

0,00 $

Autora: Ángela I. Figueroa Sorrentini

(2014)

Serie: Edades de Siddhartha

Cantidad

Lo cierto es que el anonimato de la ficción, como tal declarada, provee un techo al maltrecho cuerpo de quien escribe. En contraste, la memoria, afincada en el siempre sutil y nada estable umbral entre la “realidad” y la “ficción,” solo es capaz de asegurar la intemperie. La interacción entre los yoes y lxs otrxs, inacabables por definición, además de lo que todxs recuerdan, se contiene bajo un solo nombre, narrado en primera persona. No hay escudos. Cualquier desacierto, hipérbole, llaga, herida, lágrima, sonrisa, amor, ira u odio irá a parar, estrepitosamente, a aquel único nombre. De manera que enfrentar nada menos que la vulnerabilidad total con tal de consignar las historias pequeñas, imperceptibles, aquellas cuyxs protagonistas son toda suerte de indeseables y que, por tanto, no encontraremos en ningún lugar oficial –incluidos los oficialismos de las izquierdas y de movimientos que alguna vez fueron revolucionarios–, constituye, indudablemente, un acto de dignidad y valentía como pocos.      


Cantos de la vida mía transita impávido el humor boricua de campo, el pathos trágico de la violencia y la subyugación, la sabiduría oral de lxs antepasadxs, las referencias musicales que hilvanan un mundo, el lenguaje enriquecido de las diásporas en direcciones sur y norte y el llamamiento directo a que nosotrxs, lectorxs, sintamos la piel contraerse con cada oración. Ángela Iris Figueroa Sorrentini nos regala, pues, una historia excéntrica en el sentido literal de la palabra de, entre otras cosas: el Puerto Rico del siglo XX, los movimientos por la justicia social en los contextos puertorriqueño, estadounidense y latinoamericano, el fraudulento sociolismo en Cuba, los solapados y no tanto contubernios políticos para asegurar la perpetuación dictatorial en nuestras sociedades, los desgarradores efectos de la Ley del Padre en todo, todo, cuerpo humano. Visto desde las igualmente excéntricas ópticas de la niña, la adolescente, la adulta, la madre, la amante, la activista, la socióloga, la economista y, ¿por qué no?, la agitadora que, por virtud de desconocida alquimia, conviven bajo el único nombre de la autora de los Cantos, difícilmente puede añadirse nada más que adecuadamente describa el sofisticado y subversivo carácter del libro que usted ahora sostiene.     


Con Cantos de la vida míaLas edades de Siddharta, serie de escritura creativa de Editora Educación Emergente, se acerca, cantito a cantito, a la ansiada emergencia: la de un mundo libre, de veras.

995 Artículos

Referencias específicas

Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.

Clients say